logo tuenti portal solidario facebook portal solidario logo myspace portal solidario
Inicio Videos Voluntariado Salud Buscador   Cruz Roja Salva un niño Medicos sin fronteras
 
Usted esta en: Salud / Salud física /

Salud física.

¿Qué es la actividad física?

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como "todos movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". En realidad, la actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad desde subir las escaleras regularmente, bailar y caminar, hasta correr, montar bicicleta y practicar deportes.
Una actividad física moderada puede llevarse acabo por cualquier persona, sin costo alguno y, además, acomodarse a la rutina cotidiana. La actividad física puede ser incorporada en diferentes maneras a través del día.
¿Por qué es importante realizar actividad física?
La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.
Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social.
¿La actividad física debe ser intensa para ser efectiva?
La actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa. Para un adulto promedio con vida sedentaria, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, todos o casi todo los días, será suficiente para obtener beneficios de salud. Es más, esos 30 minutos pueden acumularse durante el transcurso del día en episodios pequeños de actividad o ejercicio. No es necesario practicar deportes vigorosos, pertenecer a un gimnasio costoso o adquirir equipo especial para lograr resultados positivos de salud.

Menú.

- Hábitos alimenticios.

- Dietas.

- Tablas de ejercicio.

- Tablas de yoga.

- Relajación.

- Meditación.

REDUCE EL RIESGO DE :
• Muerte prematura
• Muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (1/3 del total de mortalidad)
• Padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de colon hasta en un 50%.
• Padecer de diabetes de tipo II en un 50%
• Padecer dolores lumbares.
CONTRIBUYE A :
• Prevenir y a reducir la osteoporosis. Así reduce el riesgo de fractura de cadera en la mujer hasta en un 50%.
• El bienestar psicológico reduce el estrés la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.
• Los dolores de espalda y de rodilla, dependiendo de la actividad física a realizar.
AYUDA A :
• Prevenir especialmente entre los niños y los jóvenes los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias los regímenes alimenticios poco saludables o la violencia.
• Controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad en un 50% en comparación con las personas con modos de vida sedentarios.
• Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos y a mejorar la resistencia de las personas que sufren enfermedades crónicas o discapacidades.
MITOS
1) "La actividad física resulta demasiado cara. Requiere equipo zapatos y ropa especiales..y algunas veces incluso hay que pagar para utilizar las instalaciones deportivas".
• La actividad física se puede realizar en cualquier lugar y no exige ningún equipo.
• Buenas actividades físicas complementarias son:
• Cargar correctamente los alimentos, madera, libros o niños.
• Subir las escaleras
• Andar quizá la actividad física más practicada y recomendable es COMPLETAMENTE GRATIS.
• La mayoría de zonas urbanas disponen de parques, puertos u otras zonas peatonales ideales para andar, correr o jugar. No es necesario ir al gimnasio, piscina o instalaciones especiales.


2) "Estoy muy ocupado. La actividad física requiere mucho tiempo".
Los 30 minutos diarios de actividad física que se recomiendan pueden integrarse en su actividad diaria habitual en el trabajo en el colegio en el hogar o durante tiempo de ocio.
Además, recuerde que la actividad física puede ir acumulándose a lo largo del día.
Usted puede darse cuenta ahora que aunque esté muy ocupado, siempre podrá dedicar 30 minutos diarios a la actividad física.
3) "Los niños tienen una energía desbordante por naturaleza. Prácticamente no pueden estarse quietos. No es necesario perder tiempo y energía enseñándoles una actividad física. Ya son muy activos".
Estudios recientes han demostrado que los niños del mundo son cada día más sedentarios, especialmente en las zonas urbanas pobres. Esto se debe a la reducción de recursos y de tiempo dedicados a la educación física, además de la predominancia de la televisión y los juegos informáticos en la vida diaria de los niños.
Una actividad física diaria inadecuadamente en la infancia, puede tener consecuencias de por vida en la salud.
4) "La actividad física es para quien están en la "flor de la vida". A mi edad ya no tengo que preocuparme por esas cosas".
La actividad física puede mejorar la calidad de vida de las personas de todas las edades en muchos aspectos.
La mejora de la actividad de la flexibilidad, el equilibrio y el tono muscular pueden contribuir a prevenir las caídas, que son una causa importante de discapacidad entre las personas de edad.
La actividad física puede ayudar a mejorar los niveles de confianza en uno mismo y la autonomía, cualidades que constituyen la base del bienestar psicológico. Los beneficios de la actividad física pueden disfrutarse incluso si la práctica regular comienza en una etapa tardía dela vida.
5) "La actividad física sólo es necesaria en los países industrializados. Los países en desarrollo tienen otros problemas".
Los estilos de vida sedentarios intensifican las causas de mortalidad, duplican el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad y aumentan sustancialmente el riesgo de cáncer de colon, hipertensión, osteoporosis, depresión y ansiedad.
Los países de ingresos medios y bajos, sufren de casos de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de otras enfermedades no transmisibles.
La actividad física, unida a una dieta saludable y a evitar el tabaquismo, constituye un medio eficiente, costo eficaz y sostenible de promover la salud en los países de ingresos medios y bajos.

Subir inicio pagina |

hábitos alimenticios.

La importancia de una buena alimentación:
Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable, esto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento físico.
Una alimentación saludable tiene tres pilares:
*El menú diario tiene que proveer la energía necesaria para la realización de las actividades cotidianas.
*La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo.
*Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas.
El equilibrio nutricional debe contemplar lo siguiente:

Subir inicio pagina

Edad, sexo, actividad, embarazo, lactancia, niños en crecimiento, ancianos. Cubrir las dosis diarias recomendadas de proteínas, carbohidratos y lípidos. Asegurar el aporte diario recomendado de vitaminas, minerales y fibras vegetales. Aportar agua en abundancia.

Según los nutricionistas:
*Los alimentos considerados ENERGÉTICOS contribuyen a proporcionar energía al organismo ya que son ricos en carbohidratos y grasas. Ej.: azúcar, dulces, pan, pastas, cereales y derivados, legumbres y derivados, frutas secas y desecadas, productos de panadería, pastelería, repostería y confitería, aceite, manteca, margarina.
*Los alimentos PLÁSTICOS contribuyen a la formación de los tejidos, al crecimiento y desarrollo del organismo. Son ricos en proteínas. Ej.: leche, queso, huevo, carne.
*Los alimentos REGULADORES permiten que se realicen de manera correcta todas las funciones del organismo. Son ricos en vitaminas, minerales y agua. Ej.: frutas y verduras.

Dietas.

21

Sentimos mucho que este apartado no este en activo aun, estamos trabajando mucho para que este listo en estos próximos dias, vuelva cuando quiera, probablemente ya podrá disfrutar de este sitio.

Muchas gracias por su comprensión.

Volver a Portal Solidario


Subir inicio pagina

Tablas de ejercicios.

21

Sentimos mucho que este apartado no este en activo aun, estamos trabajando mucho para que este listo en estos próximos dias, vuelva cuando quiera, probablemente ya podrá disfrutar de este sitio.

Muchas gracias por su comprensión.

Volver a Portal Solidario


Subir inicio pagina

Tablas de yoga.

El yoga físico es una completa ciencia integral de la salud. Sus técnicas favorecen el cuerpo, sus funciones y energías. Se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento. Sus milenarios métodos son de gran eficacia preventiva, terapéutica y recuperativa. Incluye, entre otras, las técnicas de relajación y las posiciones corporales que permiten beneficiosos estiramientos sostenidos y automasajes muy profundos. Estas posturas, conocidas como asanas, activan y potencian todo el organismo, equilibran el sistema nervioso autónomo, sosiegan el ánimo y armonizan todas las funciones y energías psicosomáticas. Pueden ser realizadas por cualquier persona y, como no estresan el corazón, representan por excelencia la práctica idónea para personas mayores, del mismo modo que son también sumamente recomendables para adolescentes. Su práctica favorece la mente y el aparato emocional.

El practicante debe ejecutar estas posturas atendiendo a los siguientes requisitos:

  • Las posturas deben realizarse con el estómago vacío, prendas cómodas y holgadas, sobre una superficie ni demasiado dura ni demasiado blanda.
  • Hay que efectuar movimientos lentos, conscientes y controlados y evitar los bruscos o impulsivos.
  • Cada practicante efectúa la postura hasta donde le resulta posible y la mantiene el tiempo indicado.
  • Durante la postura, la respiración debe ser pausada y nasal y la mente debe permanecer muy atenta.
  • Hay que ir realizando esfuerzos siempre razonables y paulatinos, pero nunca excesivos, ni al hacer ni al mantener la posición.

Hemos preparado siete programas o tablas a partir de treinta posiciones especialmente seleccionadas. El practicante, basándose en estos programas orientativos, podrá preparar por sí mismo otros muchos a su conveniencia. Información de Ramiro Calle

Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes | Sábado | Domingo

Subir inicio pagina

Relajación.

La relajación es una práctica que nos enseña a aflojar todos los músculos y a tranquilizar el sistema nervioso, la mente y el aparato emocional. Para ejercitarse en la relajación, hay que ir sintiendo cada zona del cuerpo con la intención de soltarla. Progresivamente todo el cuerpo se va relajando más y más.

   Para llevar a cabo esta saludable práctica, siga los siguientes requisitos:

  • Seleccione una habitación tranquila, débilmente iluminada, tan silenciosa como sea posible, y extiéndase sobre la espalda.
  • Utilice una superficie que no sea ni demasiado blanda ni demasiado dura: una alfombra, una moqueta, una manta doblada o similar.
  • Coloque la cabeza en el punto de mayor comodidad y los brazos a los lados del cuerpo, contra la superficie sobre la que se relaja.
  • Efectúe una respiración un poco más lenta y pausada, por la nariz preferiblemente. Cierre los párpados con suavidad.
  • Déjese ir llevando por mi voz, sintiendo y aflojando, sintiendo la zona que voy indicando y aflojando. Permanezca tranquilo, atento y bien conectado con mis indicaciones.

   Mediante la relajación vamos eliminando todas las tensiones neuromusculares, estabilizando la acción cardiaca, superando la ansiedad y el estrés, equilibrando el sistema nervioso autónomo, apaciguando la mente y las emociones, aumentando la capacidad de resistencia del organismo y perfeccionando la unidad psicosomática.

Subir inicio pagina

Meditación.

La milenaria y solvente práctica de la meditación consiste en el ejercitamiento metódico de la atención mental y el cultivo armónico de la mente, a fin de potenciar todos los recursos mentales, aprender a encauzar positivamente el pensamiento y dejar de pensar, purificar el inconsciente, mejorar la calidad de vida psíquica y la afectividad, adquirir sosiego y equilibrio, superar la ansiedad y frenar el estrés y de manera muy eficiente, cooperar con el practicante para mejorar en mucho su salud mental, emocional y orgánica. Los requisitos básicos de la meditación son:

  • Postura corporal estable y con el tronco y la cabeza erguidos.
  • Moverse lo menos posible y hacerlo con lentitud y consciencia cuando sea inevitable.
  • Respiración pausada y a ser posible por la nariz.
  • Esfuerzo consciente y bien dirigido, motivación correcta.
  • Atención consciente, disciplinadamente dirigida hacia el soporte de la meditación.
  • Inquebrantable ecuanimidad.

   Meditando aprendemos a meditar. La clave del éxito es la práctica asidua. Si no puede meditar todos los días, hágalo por lo menos dos días a la semana. La meditación es fuente de calma mental, lucidez y armonía.

Subir inicio pagina

www.portalsolidario.es | info@portalsolidario.es | Politicas | Información sobre nosotros | anunciarse en Google | Diseño web
Comparte esta web |